Reflexiones
Antes de ser docente
Soy hija de maestros, mi madre ejercía en educación primaria y mi padre en educación física nivel secundaria, desde pequeña quise ser maestra, el claro ejemplo que recibí en casa de apoyar a alguien, en la preparatoria apoyaba a mis compañeros para que aprobaran sus exámenes, así que mi gusto por la docencia seguía latente, posteriormente estudie la Licenciatura en Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), terminada mi educación superior en CD. Obregón,decidí trabajar en el estado de B.C.S.
Mi primer año
Así que presente mi examen, para iniciar mi labor docente en El Pescadero, con un grupo de sexto grado, fue mi primer año y se me hizo muy intenso ya que era un grupo muy indisciplinado pues el que era su maestro estaba encargado de la dirección (esperando nuevo maestro) por lo tanto lo tenía solo de vez en cuando, pero poco a poco se fueron adaptando a las clases, con pocos meses a mi cargo, pero el pase de lista en la clausura fue un poco triste, creo que el despedir a una generación y saber que ya no los veras más por la escuela es una de las razones para sentirse así.
Más años de docencia
Mi segundo fue con un grupo de cuarto grado, en la misma escuela, solo que a mitad de ciclo escolar me dieron cambio a otra comunidad, San Juan de los Planes a 42kilometros de la Paz, B.C.S. viajé diariamente durante casi 5 años, razón por la cual pedí mi cambio a la capital, lo que recuerdo de esa época eran unos alumnos completamente trabajadores, tranquilos, padres colaborativos, ni se diga con respecto al personal docente, fueron muy amables, existió un gran ambiente de trabajo, todos cooperaban, no cabe duda que la vida rural fomenta un ambiente favorable, de confianza, el cual se ve reflejado en los estudiantes.
Como antes mencione, sobre mi cambio, el cual se realizó a una escuela ubicada en La Paz, en una colonia de bajos recursos, con estudiantes con problemas diferentes, con pocos padres que apoyan a sus hijos en la elaboración de tareas o compra de materiales, es un poco difícil trabajar así, ya que si pides una tarea de investigación por ejemplo, sabes que máximo unos 5 cumplirán, por lo que debes llevarla para trabajar en equipos, si no quiere atrasarse en las actividades, por otro lado se siente muy bien que aún son niños con capacidad de sorpresa, pues con solo una presentación en power point y con los efectos que aparecen las diapositivas ellos expresan un - wooow; a diferencia de niños que si tienen acercamiento con la tecnología en casa.
Es un compromiso muy grande el que existe en esta escuela, porque aún falta animar a los padres de familia para que apoyen en las actividades que se realizan, motivar a los estudiantes a que continúen con sus estudios, ya que para uno como docente lo máximo sería saludar en el futuro a un ex alumno profesionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ayúdame a mejorar con tus comentarios, gracias.